Publicado el

Más que un tamal. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la Candelaria

Se festeja el 2 de Febrero, exactamente 40 días después del nacimiento del niño del patrón,  día en que la virgen se purificó y llevó candelas a la iglesia para que estas fueran bendecidas. Originalmente se iba a la iglesia para celebrar, ahora se festeja con tamales como platillo principal, costumbre que en el Virreinato coincidía con el festejo de la temporada de siembra.

¿Pero conoces todas las referencias que existen en México sobre La Candelaria?

Película mexicana

La película María Candelaria fue estrenada en 1944, en la cual se narraba la historia de amor imposible entre María Candelaria y Lorenzo Rafael. La película era protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz dirigidos por Emilio “El indio” Fernández. La película obtuvo premio a mejor fotografía en el festival de Cannes de 1946.

Metro Candelaria

El nombre de la estación proviene del nombre de la colonia en que se ubica, la Candelaria de los patos, debido a que en ese lugar cuando era la ribera del lago de Texcoco se reunían muchos patos. Es por eso que su símbolo es representado con un pato.  Este es quizá el último vestigio de una industria que vivía de los guisados típicos hechos de esta ave al grito de ¡Paaaato cocidooo! ¡Tortiiilla con Chileee!

Candelaria de los patos 

Antes de ser demolida en los 60’s, esta colonia era conocida como barrio bravo, sin embargo desde épocas prehispánicas ya era una zona marginada de la zona centro del la Ciudad de México.   Una colonia que marca la periferia entre la civilidad, una zona maltratada pero que tiene lo suyo,  como la lente del fotógrafo mexicano Héctor García.

salon cervecero candelaria

Virgen de la candelaria

La virgen de la Candelaria proviene desde Tenerife, su etimología viene de candela que se refiere a luz, por lo cual, se cree que es la luz que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fé en Dios.  Una virgen popular que bautizó a muchas niñas  católicas cuyos padres buscaban meterles la pureza hasta en el nombre.  Tlacotalpan, tierra del Flaco de Oro, es uno de los lugares más devoto a esta virgen, a la que todos los años pasean en lancha a lo largo del Río Papaloapan, según para calmar sus aguas e invocar prosperidad.

Así que ya saben más que un tamal, también es barrio bravo, parada de metro, antigua casa de patos salvajes y sobre todo para la niña, sinónimo de luz y pureza.  Pero mientras a celebrar con una buena torta de tamal (póngale chapata para hacerla gourmet).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *